miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reserva de la Biosfera El Cielo


Estado:
Tamaulipas

Ubicación Geografica:

El Cielo se ubica al suroeste del estado de Tamaulipas en los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera en los ramales conocidos como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita de la Sierra Madre Oriental. Se encuentra en las coordenadas 22 55 -23 25 latitud norte 99 05 -99 26 longitud oeste a una altitud entre los 300 y 2 400 msnm

Nombre oficial del área protegida
El Cielo

Categoría
Reserva de la Biosfera


Fecha de decreto.

El Gobierno de Tamaulipas decretó el 1 de Julio de 1985 el establecimiento de la Reserva de la Biosfera El Cielo, publicado con fecha 13 de julio del mismo año.

En 1986 la Organización de las Naciones Unidas, a través de su programa "El Hombre y la Biosfera" le otorgó el título de Reserva de la Humanidad / Patrimonio de la Humanidad.


Legislacion:
"Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente" (LEGEEPA)  (DOF 1988, 1996)  titulo sexto articulo 117  y 118 de dicho ordenamiento
UNESCO
FEDERALES.
1.-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.-Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994.
3.-Ley Agraria.
4.-Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

ESTATALES.
1.-Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
2.-Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el
Estado de Tamaulipas.
3.-Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas.
4.-Ley de Catastro del Estado de Tamaulipas.
5.-Plan Ecológico del Estado de Tamaulipas.
6.-Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de
Tamaulipas.
7.-Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

MUNICIPAL.
1.-Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Zonificación:

Zona de conservación y protección
Zona de aprovechamiento de recursos naturales
Zona de restauración.
Zona de desarrollo social y educación ambiental
Zona de ecoturismo y recreación
* La Institución que la administra es Federal. Sus objetivos de creación son preservar las regiones naturales de nuestro estado con apoyo federal y municipal.

Objetivos:        

El Estado es el que se encarga del mantenimiento, pero tanto éste como la población, tenemos la obligación de conservarla.
La administración está a cargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, UNESCO.

Objetivos de manejo:

  1. Investigacion

  2. Desarrollo social

  3. Educación ambiental

  4. Formación de recursos humanos

  5. Protección y vigilancia

  6. Manejo de recursos naturales

  7. Prevención y control de incendios forestales.

  8. Restauración ecológica
Características principales:

Su importancia radica principalmente en que dentro del área se protege la diversidad biológica así como los tipos de vegetación que ahí se encuentran. Fue descubierto a mediados del siglo XX. Actualmente y desde 1987, está aceptada dentro de la “Red Mundial de Reservas de la Biosfera.” Es considerado como un “viviente arcaico” de las selvas de hace 40 millones de años.


§  La reserva cuenta con una superficie de 144,530 hectáreas
§  Está dividida en: dos zonas Núcleo y Una de Amortiguamiento

Tanto la orografía, como la altitud y la cercanía del Golfo de México hacen que esta zona sea una barrera natural para los vientos húmedos que llegan del este y del sureste, descargando aquí su humedad en forma de lluvia o niebla. De ahí que la humedad relativa en el bosque mesófilo sea muy elevada todo el año (más de 90%). Existen por lo menos tres tipos de climas principales.

Entre los 300 y 800 m de altitud existe un clima cálido-suhhúmedo con estación seca media (5-6 meses). La temperatura media del mes más frío es mayor de 18°C y la precipitación anual entre 1,500 y 2,000 mm.

La región de la reserva se ubica en la vertiente este de la Sierra Madre Oriental; está constituida principalmente por masas calcáreas secundarias de origen sedimentario que se formaron durante el Cretácico inferior y que pertenecen a la formación Tamaulipas.

Brote de helecho (L, M. R. G.). En general, en todas las zonas de la sierra predominan suelos derivados de la disolución de calizas, donde existen diferentes asociaciones de suelos relacionados principalmente con la topografía, geomorfología y litografía.
Uso del suelo en el área protegida

De los ejidos considerados en la zona, sólo 21 cuentan con tierras de labor que ocupan un área de 8,084 ha, de las cuales 1,055 son de riego y 7,029 de temporal. Los principales cultivos en la zona ejidal son: maíz, frijol y arroz; otros de menor importancia son: avena, cebada, haba y chícharo.

En general, en los ejidos de la reserva la agricultura es básicamente de subsistencia, utilizándose el sistema de roza-tumba-quema. El terreno es cultivado por tres años o menos y luego abandonado.
La actividad ganadera en la reserva es de poca relevancia.

Uso del suelo en la zona de influencia

La porción oriental de la zona de influencia de la reserva, en parte de los municipios de Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo y sobre todo El Mante, conforma una zona económica muy importante donde la agricultura está altamente mecanizada y con una gran proporción de insumos. El cultivo principal es de caña de azúcar, existiendo en Xicoténcatl y Ciudad Mante ingenios para su comercialización. El cultivo de cítricos (naranja principalmente) y algodón es también considerable; en menor proporción, se tienen explotaciones ganaderas con ganado estabulado.


FLORA:

La importancia de la Biosfera "El Cielo" radica principalmente en la existencia y conservación de la diversidad biológica; asi como en los tipos de vegetación que existen en esta área.

Encinos, chacas, pinos alamillos, álamos. Encinos, cedros, alamillos, robles, orquídeas, magnolias, begonias, acacias y cactus habitan en esta reserva.
Amole, hongo de desierto, madroño, huizache, cedro blanco, pino, encino, orquídea, hongo de esponja, temazate, panza de vaca.

Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido alterados por el hombre, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Aquí podrá encontrar:

ü  Bosque Tropical Subcaducifolio: Que se encuentra en la parte más baja.
ü  Bosque Mesófilo de Montaña o también conocido como Bosque de Nubes o de Niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1) y mundial; se encuentra en la parte media.
ü  Bosque de Pino y Encino: Ubicado en las partes elevadas.
ü  Matorral Xerófilo en laderas de sotavento.
ü  Vegetación acuática.



Asombrese al ver en un camino recto de 21 Km, vegetación que va de los ambientes tropicales a los templados y finalmente a los xéricos; todos conviviendo en perfecta armonía y conformando un paisaje digno de admirarse.

Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción.

También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribución restringida.

Las especies de algas o ficoflora estan conformadas en 28 especies diferentes distribuidas principalmente en las zonas donde hay manatiales, corrientes superficiales o subterráneas.

FAUNA:
Como resultado de la rica y variada vegetación que cubre la región, la fauna también tiene una gran variedad. De la mezcla de especies neartica y neotropicales se encuentran:

ü  92 especies de mamíferos: Destacan por su belleza o rareza: el oso negro, el lince, el jaguarundi, el tigrillo, la zorra gris, el venado temazate y el jabalí de collar.
ü  430 especies de aves de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias.
ü  25 especies de Anfibios
ü  60 tipos son de reptíles.
ü  40 tipos de murciélagos
ü  Hymenópteros: Los insectos más estudiados hasta el momento y con un total de 42 familias.

Además existen especies endémicas y no endémicas amenazadas y en serio peligro de extinción.


Rutas y acceso:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada